PRESENTADA LA FERIA TAURINA DE CANTALEJO 2017

El sábado 28 de julio de 2017 tuvo lugar la presentación de la FERIA TAURINA DE CANTALEJO 2017. El evento, por primera vez, se desarrollaba en el coso briquero. Sin duda, un lugar inmejorable para transmitir la filosofía y el contenido de la feria.

Comenzaba la presentación con la intervención del alcalde de Cantalejo, MÁXIMO SAN MACARIO. Como no podía ser de otra manera, y con la sensibilidad a la fiesta que le caracteriza, Máximo utilizó los momentos iniciales de su intervenciòn para dirigir el recuerdo hacia los malogrados Víctor Barrio, sepulvedano, e Iván Fandiño. Hubo emoción. Costó transmitir el mensaje. No en vano , fueron toreros anunciados y comprometidos en la plaza de Cantalejo. El caprichoso destino les ha convertido en figuras póstumas, por su torería y compromiso con la fiesta.

Asimismo, Máximo explicaba las características de la feria. Haciendo mención al equilibrio entre espectáculo y sostenibilidad municipal, presentaba la feria como una gran oportunidad de presenciar toreo de verdad. De hecho ,en la presentación se consideraba que  en estos festivales confluyen todas los elementos que hacen disfrutar a los aficionados al mundo del toro. Novilleros contrastados y emergentes, figuras del toreo, el arte del rejoneo como respuesta a la vieja demanda  del aficionado comarcal….y todo, contrastando los resultados y opiniones de años anteriores.

Otro de los puntos fundamentales de la intervención del edil fue la mención a la apuesta por los toreros de la zona. Si en un principio Igor Pereira, torero local, desestimaba la posibilidad de torear en la localidad briquera, el sepulvedano EUSEBIO FERNÁNDEZ emergía como la figura más destacable a nivel comarcal de esta feria. Y verdaderamente Eusebio Fernández no defraudó. Hizo gala de una gran madurez e intervino con solvencia y argumentos ante las interpelaciones del moderador y periodista especializado, Luis Sanz. No se olvidó Maxi de mencionar a MORENITO DE ARANDA, vecino de Aranda de Duero, habitual de la plaza de Cantalejo y siempre triunfador por su entrega y torería. Hubo mención hacia Yannis Adoureño, que aunque no estuvo presente, es considerada una apuesta de calidad y entrega para la feria.

Intervenían en la tertulia los maestros FRASCUELO Y MORENITO DE ARANDA.

Jesús, EL MORENO, habló del toreo de verdad. Del gusto de sentirse torero, independientemente del trofeo recibido. Valoraba la plaza de Cantalejo como una plaza que , aunque no se llena, disfruta de un público entendido y aficionado. Y ésto es siempre gusto del torero de raza y de calidad. Morenito siempre ha sido querido en Cantalejo. Sobran las razones. Baste decir que fue el triunfador de la feria de Cantalejo de 2016, que fue LA PRIMERA OREJA CORTADA EN LA FERIA DE SAN ISIDRO 2017, y que en su intervención se acordara de una faena sin trofeo en Cantalejo, año 2011, con toros de SÁNCHEZ ARJONA. Con este argumento sobran los motivos para definir a un TORERO. Morenito lo es.

Y no se olvidaba éste de Frascuelo. Hablaba de él como referencia del toreo puro y de verdad. Ante las numerosas preguntas de los aficionados que acudían a la presentación, en relación a lo que se considera ser o no ser figura del toreo, Morenito habló del maestro como referencia de ese toreo  verdadero. Y fue Frascuelo el que más minutos utilizó en la tertulia para transmitir el sentimiento torero y dar a conocer la otra manera de entender y aprender el arte. Las capeas de antes. Contaba cómo la primera referencia en su aprendizaje taurino fue su padre, que quería ser torero. Con sus consejos y el valor  de acudir a todas las reuniones populares en “capeas” se formaba el maestro que es hoy en día. Claro y puro.

Jesús, recortador local, hacía su intervención para mostrar sus mejores deseos ante la temporada más importante de su historia.

Si algo se resaltó es la calidad de la feria, en consonancia con los rigores presupuestarios. Y sobre todo, se hizo hincapié en la extraordinaria corrida de toros que matarán PACO UREÑA, MORENITO DE ARANDA Y CURRO DÍAZ, que en palabras de los propios toreros, bien podría ser una corrida “del gusto de Madrid”.

Archivos adjuntos

Related Post

thumbnail
hover

LAS HOCES DEL DURATÓN NOTAN LAS...

Como en el resto de España, las precipitaciones  caídas a finales de 2017 y principio de 2018, han hecho un gran favor a LAS HOCES DEL DU...

thumbnail
hover

CURSO DE DESFIBRILADOR D.E.S.A. CRUZ ROJA...

“La misión de Cruz Roja avala nuestra formación porque el objetivo de Cruz Roja es hacer más segura la  sociedad. Nuestros programas f...

thumbnail
hover

CHARLA SOBRE FENG SHUI EN CANTALEJO

El próximo jueves, 25 de enero de 2018, estás invitado/a a acudir a la charla sobre FENG SHUI que impartirá la instructora ÁGUEDA CALLEJ...