NOTA DE PRENSA OFICIAL TRABAJOS DE MEJORA DE LAGUNAS DE CANTALEJO: “PODEMOS MEJORAR LOS HUMEDALES DE CANTALEJO”

Se está llevando a cabo una primera intervención encaminada a la recuperación y mejora de las lagunas de Cantalejo, englobadas en la Zona ZEPA que ampara este espacio natural único de nuestro país.

Desde el consistorio Cantalejano, durante los dos últimos años se han hecho actuaciones en la nueva Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR), desde donde se aporta hacia las lagunas, un caudal continuo de aguas depuradas, y también se ha actuado en los arroyos que resultan ser primeros emisarios de agua hacia el complejo lagunar. El fin principal es conseguir mejorar la calidad del agua, disminuir la carga de nutrientes e intentar que, de una forma natural, el agua continúe su depuración hasta llegar a los humedales en unas condiciones beneficiosas para el ecosistema.

Se comenzó por la sustitución de aireadores en el estanque biológico de la depuradora y creación de un filtro verde por todo el arroyo emisario de Carralagunas. Con plantación de sauces y de eneas, creación de pequeños saltos de agua con cantos rodados para oxigenar y a la vez frenar la velocidad del agua. Y por último la recuperación de la Laguna China, que es una pradera inundable que hace de primera balsa de decantación de las aguas que luego recorren todo el humedal llenando los distintos vasos del resto de lagunas.

Todas estas actuaciones han sido ejecutadas por el consistorio briquero a la espera de subvenciones y permisos para poder ampliar esta iniciativa a las lagunas que están ya dentro de la zona ZEPA y por lo cual se requieren los permisos y recursos oportunos.

Todo lo realizado hasta ahora, y lo que se pretende llevar a cabo, cuenta con el apoyo incondicional del Jardín Botánico a través del profesor y científico de dicho Jardín Botánico, experto en humedales como lo es Santos Cirujano, principal valedor de las ideas y sugerencias que desde un grupo de cantalejanos, amantes de las lagunas, se sugirieron para recuperarlas y mejorarlas.

Desde el MAPAMA, Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente se va a financiar un primer programa encaminado a la restauración y recuperación de las lagunas de los Sotillos Encimeros, de los Pollos, de los Garroberos, Navacornales y Navalayegua, consistente en la eliminación de excesos de vegetación y la retirada de sedimentos de los fondos, como medidas para eliminar excesos de nutrientes, para perfilar los límites de los vasos e incrementar su capacidad de almacenamiento.

Son medidas que afectan a la vida de un ecosistema rico y delicado, por ello se van a llevar a cabo con extremada prudencia, guiados por la opinión de los científicos y con los permisos oportunos del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la JCyL en Segovia.

Desde el consistorio briquero, su alcalde manifiesta que“Es de agradecer al MAPAMA su interés y ayuda económica y también el apoyo que estamos teniendo desde el Servicio Territorial de Medio Ambiente para iniciar un programa que debe ser mucho más ambicioso” “Lo importante era empezar, ganarnos desde Cantalejo la confianza y el apoyo para que esto siga hacia adelante. Lo conseguido es imprescindible, pero es del todo insuficiente”.

El planteamiento de mejora del ecosistema se entiende como primer paso incuestionable para poder elevar después el interés a un enfoque turístico, de generación de riqueza, de puestos de trabajo e incluso para recuperar la sabrosa Tenca que se criaba en las lagunas de Cantalejo.

“Pedimos a la Junta de Castilla y León, y al MAPAMA, que entren de lleno y con la dotación económica suficiente para que un proyecto de esta envergadura, de este calado ecológico y de un beneficio social incalculable siga hacia adelante”.

Y es que entre las ideas del alcalde cantalejano, que emanaron en grupos de trabajo con la gente del pueblo, está la creación de un centro de interpretación de las lagunas en el actual Centro Forestal que existe a pie del complejo lagunar y adecuarlo como centro de investigación, centro de interpretación, granja escuela… y también la dotación de recursos paisajísticos y de ocio al entorno. La recuperación de humedales perdidos, la ampliación de las zonas de influencia de los vasos lagunares. Y todo esto, siempre anteponiendo el respeto por los ecosistemas naturales, la recuperación de usos humanos tradicionales y la compatibilidad de los intereses humanos con los intereses ecológicos.

hover

LAS HOCES DEL DURATÓN NOTAN LAS...

Como en el resto de España, las precipitaciones  caídas a finales de 2017 y principio de 2018, han hecho un gran favor a LAS HOCES DEL DU...

hover