Las II Jornadas Literarias de Fuenterrebollo 2017 ofrecen una apretada y variada agenda cultural

La escritora Marta Sanz presentará y firmará ejemplares de su último libro, ´Clavícula

Con motivo de las II Jornadas Literarias que se celebran del 6 al 9 de diciembre en Fuenterrebollo, Segovia, el Ayuntamiento de la localidad y la Asociación Cultural Los Que Roban Lo Cavao han organizado numerosos eventos culturales que abarcan desde una exposición de fotografía, lecturas de poemas y fábulas, cine, talleres de cuentos, actuaciones musicales y microteatro rural. Además, la Librería La Esquina del Zorro y la Editorial Desacorde Editorial contarán con un stand en el que recibir a los lectores, y Marta Sanz, escritora fuenterrebollana y autora de numerosos libros, presentará y firmará su último libro, ´Clavícula´. Durante estas Jornadas se inaugura el I Concurso de Relatos Cortos que establece dos categorías, infantil y adulta.

Mª Reyes Sanz. La inauguración oficial de las II Jornadas Literarias de Fuenterrebollo tendrán lugar en el Museo Etnológico Los Lavaderos a las 12:00 y para la ocasión se ha organizado la exposición “Memoria y Lugar. Segovia en la fotografía de Otto Wunderlich”, que cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Segovia y podrá visitarse hasta el próximo domingo 10 de diciembre de 12 a 14 horas y de 17 a 19 horas.

Por la tarde será el Salón Multiusos El Trinquete el escenario elegido para la Lectura de Poemas y Fábulas a cargo de los vecinos de la localidad. Hay que destacar que son varios los vecinos de Fuenterrebollo que gustan de escribir historias, sainetes y poemas, además de narrarlos e interpretarlos. Destaca también la gran actividad teatral que desarrollan a lo largo del año y que se hace más evidente en la Semana Cultural que se celebra en agosto. Durante muchos años ha contado con una compañía de teatro, “Al Muérdago”, compuesta por personas de todas las edades que ofrecían varias representaciones a lo largo del año y que ahora echan de menos. Seguidamente será el Grupo de Baile en Línea de Fuenterrebollo quien actuará poniendo la nota musical a la tarde.

La mañana del jueves la cita es con el cine en la Biblioteca del pueblo de donde se pueden tomar prestados cuentos y libros para disfrutar estos días de vacaciones. Y por la tarde en el Salón Multiusos actúa el Grupo Musical Andanzas que ofrecerá un concierto de música folk española y sudamericana. Este grupo es un proyecto fraguado entre amigos de La Granja y Segovia, que comenzó sus primeros ensayos a finales de 1999 y surge de la afición y del gusto por la música tradicional. Actualmente cuenta con once componentes, algunos son miembros de la Asociación Juvenil El Trillo, e interpretan un extenso repertorio de piezas musicales.

Está previsto que el viernes a las 12 de la mañana en el Ayuntamiento de la localidad se proceda a la apertura de la librería La Esquina del Zorro, de Madrid, y se puedan adquirir libros de la Editorial Desacorde Ediciones en horario de 12 a 14 horas y de 17 a 19 horas, tanto el viernes como el sábado. Esta Librería madrileña es considerada la heredera de aquellas librerías históricas en las que se puede encontrar novedades literarias, grandes clásicos, literatura infantil y juvenil, comics y libros en varios idiomas, además de todo tipo de eventos y talleres relacionados con la literatura en particular y la cultura en general.

A la misma hora en la Biblioteca tendrá lugar el Taller del Cuento, un show con espectáculo y taller que realizará la Compañía El Sombrero de la Memoria. Los más pequeños disfrutarán primero de la interpretación de un Cuentacuentos y después participarán de un Taller en el que realizarán actividades en torno al cuento escuchado.

La Asociación Cultural de Coros y Danzas Los Torronchos, que tiene como objetivo la difusión del folclore y las tradiciones castellanas, actuará por la tarde en el Salón Multiusos El Trinquete con la obra “Un paseo por nuestra infancia”. Esta actuación se encuadra dentro del proyecto de difusión del folclore infantil “Sobre la tela de una araña” que patrocina la Diputación Provincial de Segovia y brinda la ocasión a mayores y pequeños de compartir una hora de concierto en el que unos tararearán las canciones y los otros se interesarán por aprender esas melodías que acompañaron a los juegos de antes y que llevan años formando parte del cancionero popular. Para el Área de Cultura y Juventud de la Diputación y para el Instituto de la Cultura Tradicional Manuel González Herrero este tipo de iniciativas son primordiales a la hora de conservar el folclore dentro del territorio segoviano y para que se vuelva a escuchar en las calles y las casas de sus municipios eso de “cómo veían que no se caían fueron a llamar a otro elefante”.

La formación Los Torronchos, que está formada por dos bandurrias, tres guitarras, acordeón y diversos instrumentos de percusión, como almirez, botella, pandereta, pandero, y seis voces, interpretarán canciones rescatadas de nuestra infancia aderezadas con un toque de humor y contarán con la interacción del público para que participe cantando y bailando pues serán canciones conocidas por todos.

Una vez más la Biblioteca de la localidad es el escenario elegido para disfrutar el sábado a las 12 horas del Cuentacuentos Musical con el espectáculo de “La magia del Arezzo” a cargo de la Escuela de Música Arezzo. Esta Escuela Musical de Segovia cuenta con delegaciones en otras localidades de la provincia, y se caracteriza por utilizar la música como cauce y herramienta para una educación más completa y por proporcionar un entorno en el que niño se exprese y crezca a través de la música y que ésta pueda ser un punto de partida.

Las II Jornadas Literarias de Fuenterrebollo han incorporado varias novedades en esta edición. Por un lado, la firma de libros de autor y tiene el honor de inaugurarla con Marta Sanz, raíces y vivencias en Fuenterrebollo.

Será la Biblioteca de Fuenterrebollo quien abrirá sus puertas para recibir a Marta Sanz, escritora fuenterrebollana, que compartirá tertulia y recuerdos con amigos y vecinos, y presentará y firmará ejemplares de su última novela “Clavícula”. Su dilatada labor literaria ha sido merecedora de numerosos galardones como el Premio Herralde de Novela, el Ojo Crítico de Narrativa o el Premio Vargas Llosa de Relatos, además fue finalista del Premio Nadal.

Otra novedad de la que hacen gala estas Jornadas Literarias es la convocatoria del I Concurso de Relatos Cortos con dos categorías, una Infantil, hasta los 16 años, y otra Adulta, a partir de los 17 años. La entrega de los premios de este I Concurso de Relatos Cortos se celebrará el sábado por la mañana en la Biblioteca.

“Estas Jornadas son Literarias y a través de talleres, actuaciones, exposiciones, pretendemos fomentar la lectura y la escritura, tanto en los mayores, que tienen mucho que contar para que no olvidemos, como en los jóvenes que tienen tanto que aportar, explica Daniel Sacristán, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Fuenterrebollo. “Por eso se pone en marcha este concurso, para que todo el que quiera participe escribiendo y narrando su relato”.

Para la tarde del sábado se ha organizado un maratón de Microteatro Rural con pases simultáneos a las 18, 19 y 20 horas en distintos escenarios ubicados en la Biblioteca Municipal, en el Centro Cultural El Cotarrillo y en el Centro Social San Roque.

La Compañía El Pie Varo presenta en la Biblioteca “Ecuación” donde la imaginación y la fantasía son las protagonistas, donde se podrá jugar a construir historias entre todos, retorcer palabras e inventar conceptos.

En el Centro Cultural El Cotarrillo será La Pícara Locuela quien sorprenderá al público con “Juan Valor y María Candor”, una divertida y disparatada historia que conjuga el amor, la valentía y el miedo, representada en un retablo de títeres muy dinámico, al tiempo que trabaja con los niños los valores fundamentales a través de la fantasía y la imaginación. Es Sonia Zubiaga, titiritera y actriz de Sebúlcor, Segovia, quien en 1996 crea esta empresa teatral y desde entonces no ha cesado de producir espectáculos de Teatro de Títeres, investigar su origen y su vigencia actual, así como estudiar la construcción y manipulación de títeres y la creación actoral.

El Centro Social San Roque acogerá la representación de “Historia del Diablo Cojuelo y el Acueducto” de la Compañía Saltatium Teatro que recoge la tradición de un teatro culto que se hace popular.

Estas II Jornadas Literarias se clausurarán el domingo 10 de diciembre junto con la exposición de Fotografía de Otto Wunderlich que ha permanecido abierta al público durante estos días.

 

Archivos adjuntos

Related Post

thumbnail
hover

AERÓBIC EN FAMILIA EN NAVIDAD EN...

El viernes 29 de diciembre de 2017, gimnasio Jansu Gym de Cantalejo compartirá 1 hora haciendo deporte con vuestros pequeños ó con vuestr...

thumbnail
hover

IMÁGENES BELÉN CANTALEJO NAVIDAD 2017-2018

Como cada año, la ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL BELÉN DE CANTALEJO nos deleita con su trabajado y detallado Belén, expuesto ya y para toda la...

thumbnail
hover

IMÁGENES FAROLILLLOS SOLIDARIOS CANTALEJO 2017

IMÁGENES DE LOS FAROLILLOS SOLIDARIOS CANTALEJO 2017 ORGANIZADOS POR LA A.M.P.A. DEL C.E.I.P. LOS ARENALES EN FAVOR DE LA ASOCIACIÓN DE AL...