EMOCIÓN EN LA ERMITA 2019 DE CANTALEJO: ROMERÍA DE SANTA MARÍA DEL PINAR

Si algo se puede decir de la ROMERÍA DE SANTA MARÍA DEL PINAR DE CANTALEJO 2019, más comúnmente conocida como fiesta de “LA ERMITA” es que hubo emoción. Tanto la tarde del domingo, como la mañana y tarde del lunes fueron, en cada uno de sus momentos, emocionantes.

Como se preveía, vecinos de Cantalejo y de pueblos próximos acudían en masa a disfrutar del gran ambiente que generaban los chiringuitos y atracciones de la pradera de la ermita. Infinidad de coches aparcados en tierras anexas y hasta en los laterales de la  carretera de acceso, abarrotaban la zona.

Y cómo no, los fieles y devotos de Santa María del Pinar, la “Virgen del Pinar”, fueron llegando a los momentos más señalados: misas, procesiones y rosarios. Bailaron las jotas excelentemente interpretadas por el grupo de dulzaineros/as y tamborileros/as.

Hubo una gran y larga tarde noche de domingo. Las condiciones meteorológicas del vermú del lunes fueron idóneas, lo que provocó una gran afluencia de gente y buen ambiente.

Se terminaba la Romería con el acto más simbólico. La subida de Santa Bárbara, San Gregorio y sobre todo, de la Virgen del Pinar, a su trono. La expectación, la emoción y el silencio se adueñaron del pequeño templo para ver cómo, tras la subasta, cada santo/a quedaba en su lugar. Los quintos del 2019 fueron los encargados de subir a San Gregorio (ellos) y a Santa Bárbara (ellas). Terminaba la Romería con el tradicional ¡VIVA LA VIRGEN DEL PINAR! por parte de los encargados de subirla, seguido de un ¡VIVA! Y un estruendoso y apasionado aplauso de los cientos de personas que se encontraban dentro de la ermita.

Detalles fueron muchos. Pero el más llamativo fue ver cómo, año tras año, el número de jóvenes que acude y participa en la fiesta aumenta. Empezando por los quintos y quintas, a los que se pudo encontrar en todos los lugares y en la mejor de las disposiciones. En los prescriptivos actos religiosos, cantando y bailando con gran alegría, irradiando energía positiva. Siguiendo por otros que, año tras año, cogen un día de sus vacaciones o de sus universidades para pasar este tradicional lunes.

También estuvieron los de siempre. Los que consideran una de las tradiciones más genuinas y definitorias de la idiosincrasia briquera esta celebración.

Larga vida a la romería de Santa María del Pinar de Cantalejo.

Related Post

thumbnail
hover

Campamento de verano 2019 en Cantalejo

Campamento de verano 2019 en Cantalejo. Ya está en marcha el campamento urbano que organiza el Ayuntamiento de Cantalejo. Habrá una reuni...

thumbnail
hover

Curso de defensa personal en Sebúlcor

Curso de defensa personal en Sebúlcor. El jueves 20, sábado 22 y jueves 27 de junio de 2019 se realizará en Sebúlcor un curso de Defensa...

thumbnail
hover

El CD Cantalejo se juega el...

El CD Cantalejo se juega el sábado 22 el pase a la final de la Copa. El próximo sábado 22 de junio de 2019 el CD Cantalejo se juega el pa...