EL ÁBSIDE DE SAN MARTÍN DE FUENTIDUEÑA: DE RUINA EN SEGOVIA A ESPACIO MUSEÍSTICO EN NUEVA YORK

Hace dos años el Instituto Cervantes en Nueva York recordaba con una exposición el viaje, solo de ida, que realizó el ábside de la Iglesia de San Martín de Fuentidueña a Nueva York en 1957.

Ahora, un grupo de jóvenes investigadores, quieren traer de vuelta a Fuentidueña, al menos en el recuerdo, el ábside de la Iglesia de San Martín, replicando la muestra expuesta en Nueva York, esta vez en su lugar de origen.

Con este objetivo, se crea un proyecto a través de www.hispanianostra.org en el que se pretende difundir el caso único y excepcional del traslado del ábside de la Iglesia de San Martín de Fuentidueña al Metropolitan Museum of Art en Nueva York.

Historia del traslado o cómo Fuentidueña perdió su patrimonio

En 1957 y tras varios años de gestiones, España y Estados Unidos llegan a un acuerdo para traer de vuelta varios frescos de la ermita mozárabe de San Baudelio de Berlanga vendidas en 1922 por los entonces propietarios del bien. El precio a pagar fue el traslado del ábside de la Iglesia de San Martín de Fuentidueña, que se encontraba en estado de ruina, al Museo Met Cloisters, perteneciente al  Metropolitan Museum of Art de Nueva York. Fueron el historiador Manuel Gómez-Moreno y el arquitecto Alejandro Ferrant Vázquez los encargados de supervisar el desmontaje, embalaje y traslado del ábside, ya que ambos contaban con la experiencia de haber realizado el traslado de San Pedro de la Nave para evitar que fuese afectada por la construcción del embalse de Ricobayo.

El ábside fue cuidadosamente dibujado y sus sillares numerados y desmontados. 3.300 cajas de un total de 370 toneladas fueron embarcadas en 1958 en el puerto de Bilbao con billete solo de ida a Nueva York. Una vez allí fueron montados de nuevo para formar parte del conjunto musealizado The Met Cloister del Metropolitan Museum of Art junto con otras piezas de arte, arquitectura y jardines medievales de España y el resto de Europa.

El traslado condenó a los restos de la iglesia de San Martín que permanecieron en Fuentidueña a un deterioro progresivo, llevándola a un estado de ruina prácticamente irrecuperable.

La muestra de 2016 en Nueva York como punto de partida para esta segunda exposición

Una detallada investigación de los informes, datos y testimonios del traslado del ábside motivó en el año 2016 la primera exposición, realizada en el Instituto Cervantes de Nueva York, en la que se documentó y describió todo el proceso.

La muestra, inaugurada por la Excma. Sra. Soraya Saénz de Santamaría, exvicepresidenta del Gobierno y el entonces embajador español en Estados Unidos, Don Ramón Gil-Casares, sirvió para estrechar lazos entre la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Columbia y el Metropolitan Museum of Art.

Asimismo, se realizó un seminario paralelo a cargo de Luis Cortés en la Universidad de Columbia junto con Jorge Otero-Pailos que sirvió para enriquecer la divulgación del singular viaje del ábside de Fuentidueña.

Los materiales de esta exposición fueron donados por la Universidad Politécnica al Metropolitam Museum of Art.

El objetivo es  volver a realizar esta exposición, esta vez, en la Villa de Fuentidueña, devolviendo, aunque sea en forma de recuerdo, el ábside al lugar del que un día se marchó para no volver.

Todo proyecto de estas características necesita de financiación. ¿Te gustaría colaborar?

Pincha en el siguiente enlace para saber cómo contribuir a que uno de los pueblos más bonitos de nuestra zona recupere una de sus enseñas:

https://www.hispanianostra.org/micromecenazgo-index/recuperacion-de-patrimonio-artistico/el-abside-de-san-martin-de-fuentiduena-de-ruina-en-segovia-a-espacio-museistico-en-nueva-york/

Related Post

thumbnail
hover

V JORNADAS MICOLÓGICAS EN FUENTERREBOLLO, 26...

El Ayuntamiento de Fuenterrebollo y Vultour Naturaleza, continúan apostando por el conocimiento de los recursos naturales de la zona. Las V...

thumbnail
hover

JORNADA INFORMATIVA SOBRE LA TITULARIDAD COMPARTIDA...

El miércoles 30 de octubre de 2019 se impartirá una jornada informativa en Cantalejo, sobre la Titularidad Compartida. Se realizará en el...

thumbnail
hover

ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES PARA LA LEYENDA...

Ya se encuentran abiertas las inscripciones para la Concentración Invernal Internacional que se celebrará en Cantalejo desde el 9 hasta el...